¿Qué es Excel?
La interfaz de trabajo
Es el espacio de trabajo visible en pantalla con el conjunto de barras y herramientas que lo componen.
El siguiente gráfico muestra su conformación básica.
Filas
Una fila es un conjunto de celdas organizadas en forma horizontal dentro de la cuadrícula. Se identifican con un número único que aparece indicado en el margen izquierdo de la planilla.
Columnas
Una
columna es un conjunto de celdas organizadas en forma vertical dentro de la
cuadrícula. Se identifican con una o varias letras, ubicadas en la parte
superior de la planilla.
Las celdas
Una celda es cada espacio resultante de la intersección de una fila con una columna.
Cada celda se identifica por una “dirección” formada por la/s letra/s
correspondientes a la columna en la que se encuentra ubicada seguido del número
de fila correspondiente.
La celda activa
Recuerden que el nombre o dirección de una celda está dado por la letra de la columna seguida del numero de la fila que le corresponde.
La celda activa es aquella que se encuentra seleccionada y en condiciones de ingresar datos en ella.
Cuadro de nombre (o de dirección)
El cuadro de nombre es un espacio en el que se visualiza el nombre o dirección correspondiente a la celda activa. Se ubica en la parte superior izquierda por encima de la cuadrícula.
Rango de celdas
Llamamos rango a todo conjunto de celdas. existen dos tipos de rangos, continuos y discontinuos.
Llamamos rango continuo al formado por todas las celdas contenida entre la celda inicial y la celda final de dicho rango.
Ejemplo: A1:B10 (se lee rango desde celda A1 hasta celda B10)
Llamamos rango discontinuo al formado por celdas que se encuentran separadas por otras que no forman parte de él.
Ejemplo: A1:B10;C1:C5 (se lee rango desde A1 hasta B10 y desde C1 hasta C5)
La barra de fórmulas
La barra de fórmulas es el espacio en el que se escriben las expresiones correspondientes a las formulas y funciones a emplear. Por otra parte, dentro de ella se observa el contenido de la celda activa (no el resultado de la fórmula sino el contenido textual que escribimos en la celda)
Ejemplo: mientras en una celda vemos el número 100 en la barra de fórmulas vemos que el contenido de dicha celda es la siguiente fórmula =2*50
Algunas funciones básicas de Excel fundamentos
- SUMA
- PROMEDIO
- MAX
- MIN
- CONTAR
- CONTARA
- CONTAR.BLANCO
- SI
- Y
- O
- NO
Fórmulas y funciones: Uso de los argumentos
Encadenando datos (Concatenar)
Para encadenar datos sin usar la función especifica CONCATENAR( ), vamos a emplear el símbolo conocido como et o ampersand "&"
Recordemos su uso:
Supongamos que deseo concatenar el contenido de la celda A5 con el texto "alumnos".
La expresión a formular será =A5&"alumnos".
En la expresión anterior vemos cómo se emplea & para encadenar ambos datos. Vemos también como la palabra alumnos se encuentra entre comillas por tratarse de contenido textual.